lunes, 20 de diciembre de 2010

Editorial americana publica Patuto

Amig@s:
Ahora es oficial, la novela Patuto será publicada en todo el mundo latino por la editorial Eriginal Books, quien asumió el desafío de publicar a un autor novel.
Este ha sido un trabajo que se viene desarrollando en conjunto desde septiembre de este año.

Un poco de historia
Todo empezó con la idea de publicar la novela Patuto de forma independiente en Amazon.
Para promocionarla, cree un blog para ir subiendo todas las semanas un capítulo de la novela.
Según mi teoría, siendo un autor desconocido, la mejor forma de marketing, era que los lectores pudieran leer los primeros capítulos de la novela para que engancharan con el estilo y ritmo de Patuto y luego compraran la novela. Pues si bien es para niños, los adultos que la han leído se rieron mucho y se acordaron cuando sus vidas eran más simples.

                Nunca pensé en la importancia de tener un blog y la de sus potenciales lectores hasta el día que me contactó Marlene Moleon, editora y fundadora de la editorial de libros electrónicos Eriginal Books, con sede en Miami, quien leyó Patuto gracias al blog y me propuso hacer una edición corregida para todo el mundo hispano, con nueva portada hecha por una pintora de renombre.  Una decisión difícil.  0,3 décimas de segundos después, logramos un acuerdo y desde septiembre hasta la fecha se ha hecho un gran trabajo para que Patuto se transforme en un producto profesional.

                Primero empezamos con la corrección de estilo, pues aunque el texto lo revisé cien veces, igual se pasan detalles que no pueden ir en una versión profesional. Luego hubo que cambiar muchas palabras a un castellano neutro que pudiera ser comprendido en otras partes sin dificultad. Así fue como el repollo cocido pasó a ser col cocida, los porotitos de dulce pasaron a ser caramelos, castigó por regañó, etc.  Gracias a Ana Faya por todo el esfuerzo de revisar con el ojo entrenado de un cirujano.

                Luego pasamos al título, pues había dos públicos objetivos en mente. Los niños y los papás con alma de niños que buscan leer historias inteligentes y no esos típicos cuentos con moralina barata. El tema del título no es menor y después de un mes de pruebas, logramos encontrar un equilibrio para las aventuras de un niño a finales de los 70’s. 
                El título definitivo quedó así:
Aventuras de Patuto” ¡Quiero ser Grande! De cuando no teníamos Internet.

                Luego vino el trabajo de la portada que tuvo varias versiones hasta dar con la definitiva. La citroneta estuvo en todas las versiones, pues era el símbolo de una época pasada. La versión final del niño es más caricaturesca que las versiones anteriores. El gato finalmente quedó de espaldas, pues el gato se pierde y es el hilo conductor de la novela. Gracias a Roxana Brisuela por la portada y las ilustraciones interiores. Eduardo Elizalde se encargó del tipo de letras que aparecen en la portada.

                Algunas personas me han dicho que escribir para niños es fácil, pues hay mucha literatura infantil, pero si nos salimos de los típicos cuentos con moraleja y los que enseñan a contar o a conocer el nombre de las cosas, son pocas las que sumerjen al lector en el mundo infantil inteligente. El niño actual es el crítico más severo, pues vive a 200 km por hora, haciendo varias cosas a la vez y si no enganchamos con él en cada párrafo con un vocabulario simple y entretenido, el niño simplemente dejará de lado el libro, para jugar videojuegos. Un gran desafío.

                Pero la esencia de la novela Aventuras de Patuto ¡Quiero ser Grande! Es volver a nuestros orígenes. Sin darnos cuenta, nos hemos transformados en tontos graves, complicando todo y ya no disfrutamos las cosas simples de la vida. Volvamos a ver el mundo con los ojos de un niño. Me hizo bien escribirla y a ustedes les hará bien leerla.


Patuto 011

Tira cómica creada por Roberto Avaria